Aquel
mediodía, cuando Heraclio volvió a su casa luego de asistir a sus
clases de bachillerato, parecía un mediodía como cualquier
otro.
Pero al terminar de almorzar la abuela le dijo: “Heraclio, tienes que ayudarme a correr el ropero porque voy a encerar el piso”.
Heraclio sonrió con picardía. Justo esa mañana, en la clase de física, habían tratado el Principio de Acción y Reacción y la abuela le estaba dando una excelente oportunidad para aplicarlo.
“No vale la pena, abuela” contestó Heraclio. E inmediatamente recitó: “Hoy aprendí que CUANDO UN CUERPO EJERCE UNA FUERZA SOBRE OTRO, ESTE EJERCE SOBRE EL PRIMERO UNA FUERZA IGUAL Y DE SENTIDO CONTRARIO, así que cuando yo empuje el ropero, el ropero me va a empujar a mí y no nos vamos a mover ni un centímetro”.
Muy satisfecho con su lección, se aprestaba a dar media vuelta cuando su abuela, entre seria y cariñosa, le respondió: “nada de pavadas; no perdamos tiempo y ¡a empujar!”.
Por no llevar más la contra, Heraclio empujó –sin demasiadas ganas- el ropero y quedó perplejo al ver que se movía (y mucho más que un centímetro).
Mirando de reojo la sonrisa triunfal de la abuela Heraclio pensó: “¿el ropero se habrá movido porque mi abuela no sabe de física? ¿O será que no entendí bien el Principio de Acción y Reacción?”.
¿Cómo interpretaron ustedes el Principio de Acción y Reacción? ¿Cómo explicarían la interpretación que Heraclio le dio al Principio?
Conceptos y ejemplos.
Pero al terminar de almorzar la abuela le dijo: “Heraclio, tienes que ayudarme a correr el ropero porque voy a encerar el piso”.
Heraclio sonrió con picardía. Justo esa mañana, en la clase de física, habían tratado el Principio de Acción y Reacción y la abuela le estaba dando una excelente oportunidad para aplicarlo.
“No vale la pena, abuela” contestó Heraclio. E inmediatamente recitó: “Hoy aprendí que CUANDO UN CUERPO EJERCE UNA FUERZA SOBRE OTRO, ESTE EJERCE SOBRE EL PRIMERO UNA FUERZA IGUAL Y DE SENTIDO CONTRARIO, así que cuando yo empuje el ropero, el ropero me va a empujar a mí y no nos vamos a mover ni un centímetro”.
Muy satisfecho con su lección, se aprestaba a dar media vuelta cuando su abuela, entre seria y cariñosa, le respondió: “nada de pavadas; no perdamos tiempo y ¡a empujar!”.
Por no llevar más la contra, Heraclio empujó –sin demasiadas ganas- el ropero y quedó perplejo al ver que se movía (y mucho más que un centímetro).
Mirando de reojo la sonrisa triunfal de la abuela Heraclio pensó: “¿el ropero se habrá movido porque mi abuela no sabe de física? ¿O será que no entendí bien el Principio de Acción y Reacción?”.
¿Cómo interpretaron ustedes el Principio de Acción y Reacción? ¿Cómo explicarían la interpretación que Heraclio le dio al Principio?
Conceptos y ejemplos.
Ley
de Newton, también conocida como Principio de Acción y Reacción,
dice que, si un cuerpo “A” ejerce una fuerza (acción) sobre otro
cuerpo “B”, este realiza sobre el primero otra fuerza de igual
intensidad, la misma dirección y de sentido contrario
(reacción).
Entonces, ¿por qué cuando Heraclio empujo el ropero, este se corrió?
Esto es porque las fuerzas son aplicadas a distintos cuerpos. Nunca un mismo cuerpo puede producir la acción sobre sí mismo.
Entonces, ¿por qué cuando Heraclio empujo el ropero, este se corrió?
Esto es porque las fuerzas son aplicadas a distintos cuerpos. Nunca un mismo cuerpo puede producir la acción sobre sí mismo.
Es importante mencionar que tanto la fuerza de acción como la de reacción no se cancelan a pesar de tener la misma magnitud y sentidos contrarios. Esto es así porque cada una de las fuerzas actúa sobre un objeto distinto.
Una conclusión válida que se desprende de la Tercera Ley de Newton es que las fuerzas de acción crean a las fuerzas de reacción; de modo que es imposible crear una fuerza de reacción si antes no ha existido una fuerza de acción.
La manera más simple de entender esto es cuando con el puño le pegas a la pared. Tu mano es el cuerpo que ejerce la primera fuerza, que en este caso es sobre la pared; pero esta a su vez ejerce una segunda fuerza de reacción de igual magnitud pero con sentido opuesto, es decir, sobre tu mano, razón por la cual te duele si le pegas a las paredes.
Según el ejemplo una fuerza actúa sobre tu mano y otra sobre la pared. Para que dos fuerzas se cancelen entre si deben actuar sobre el mismo cuerpo.
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