viernes, 26 de abril de 2013

ARCO IRIS


Dispersión de la luz: el arco iris


Un ejemplo de dispersión de la luz es el arco iris. Para ver un arco iris el sol debe iluminar parte del cielo y existir gotas de agua en una nube o cayendo en forma de lluvia, en la parte contraria del cielo.

Cuando damos la espalda al Sol, vemos un espectro de colores, que forma un arco.
Los bellos colores se forman por la dispersión de la luz solar en millones de gotitas esféricas de agua, que funcionan como prismas.

Un arco iris tiene forma de cono tridimensional, con la punta en los ojos del observador.  Mientras mayor sea la región de las gotas de agua, la capa cónica a través de la cual ves será más gruesa, y el arco iris más luminoso.

Otra característica es que el arco iris se mueve cuando tu te mueves. De esta forma nunca podrás acercarte o alcanzarlo.

Con frecuencia se puede observar un arco iris más grande, secundario, el cual se forma por la doble reflexión dentro de las gotas de lluvia. Por esta perdida adicional en la reflexión y en la refracción adicional, el arco secundario es mucho más débil, y sus colores están invertidos.

 Resumiendo,  podemos decir que el arco iris se forma en virtud de la refracción y  reflexión de la luz solar al pasar del medio aire al medio agua y aire nuevamente.


Cuando el rayo de luz solar penetra una gota se refracta y sufre descomposición .
El haz multicolor se refleja en la superficie interna de la gota y al salir de ella vuelve a refractarse, lo cual produce una mayor separación de los colores. El color rojo observado desde la superficie de la tierra proviene de las gotas mas altas y la luz violeta de las gotas mas bajas.


4to 2 Nocturno

Visita de Einstein a Uruguay



Carlos Vaz Ferreira y Albert Einstein, "filosofando" en un banco de la Plaza Artola, hoy "de los Treinta y Tres"
El 14 de marzo de 1925, Albert Einstein, camino a Buenos Aires tocaría puerto en Montevideo. Pero no sería sino hasta el 24 de abril cuando regresaría y pasaría una semana en nuestro país.
A su llegada, a las 7 de la mañana, descendió en el puerto acompañado por el ingeniero uruguayo Amadeo Geille Castro. Declinó de modo amable a la invitación oficial de alojarse en el Parque Hotel y se hospedó en la residencia de la familia Naum Rossenblatt, de origen ruso-judío, domiciliada entonces en 18 de Julio 1515.
“En el Uruguay encontré una cordialidad auténtica como pocas veces en mi vida. Encontré ahí amor a la tierra propia, sin el menor delirio de grandeza” narra Einstein en su diario.
Asentó allí también que el Decano de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Carlos María Maggiolo que “era una persona muy cordial, fina, callada y vuelta hacia dentro, nada americano”
El Ing. Armando Geille Castro en tanto, había sido designado secretario del ilustre visitante por el Rector de la Universidad, el Dr. Elías Regules. Había llevado a cabo ocho conferencias sobre la Teoría de la Relatividad (lanzada en 1923), con la escasísima bibliografía disponible por entonces. Incluso venía de permanecer con Einstein en Buenos Aires durante un mes y lo acompañó en el vapor de la carrera hasta Montevideo.

jueves, 25 de abril de 2013

¡Bienvenidos!

Deseamos que este blog sea un medio  para conocer un poco  sobre el fascinante campo de la Física y los avances que nos rodean.

Encontraras curiosidades, videos, fotos, noticias, artículos científicos y periodísticos; mas allá de lo curricular.

Pretendemos que sea un espacio abierto, construido por alumnos, profesores y comunidad en general.

Esperamos la participación de todos acercando lo que desees a los profesores de fisica del liceo o al e-mail:

                        "fisicacastillos2013@gmail.com"